W
NW
N
N
NE
W
the Degree Confluence Project
E
SW
S
S
SE
E

Argentina : Río Negro

7.6 km (4.7 miles) S of Cipolletti, Río Negro, Argentina
Approx. altitude: 288 m (944 ft)
([?] maps: Google MapQuest OpenStreetMap ConfluenceNavigator)
Antipode: 39°N 112°E

Accuracy: 6 m (19 ft)
Quality: good

Click on any of the images for the full-sized picture.

#2: We got it !!! #3: What a  hell #*@*&>% mud here... #4: North east view from bottom #5: Soth west view from bottom #6: Top of the hill!!

  { Main | Search | Countries | Information | Member Page | Random }

  39°S 68°W (visit #1)  

#1: No way for panoramic view its a HOLE!!!

(visited by Andres Fernandez, Jose Fernandez, Martin Fernandez, Nicolas Fernandez, Nestor Ambrosio and Pablo Pugni)

08-Oct-2001 -- Había amanecido soleado y templado, era el dia ideal para salir de excursion por el Rio Neuquén, ademas casualmente Pablo que vive en Buenos Aires (1200 kms al noroeste) andaba por aqui asi es que mejor todavia, el grupo seria entonces Pepe, Néstor (el encargado de los infaltables mates y galletitas con pate), Pablo (indispensable llevar un ingeniero en petróleo que nos cuente sobre la orogenia local y las caracteristicas del barro arcilloso que $@"*# se pega por todas partes..), Martín (alias Wincher fotoman, el encargado de plasmar el logro en imágenes), Nicolas (El mas chiquito pero el mejor escalador) y Andrés (El timonel y tecnófilo de turno)

Ok.. entonces siendo las 15:16Hs nos embarcamos poniendo proa aguas abajo por el Rio Neuquen debajo del Puente que une la ciudad de Cinco Saltos (Provincia de Rio Negro) con la ciudad de Centenario (Provincia de Neuquen), el Rio para nuestra sorpresa estaba bastante menos caudaloso de lo que esperábamos y con el agua turbia lo que seguramente aumentaria el riesgo de tocar fondo con la helice, de manera que setee la alarma de la ecosonda a 1 metro y partimos.

La corriente y el motor nos llevaban rio abajo a +-13 Kms/H esto nos permitiría llegar a destino con tiempo suficiente para realizar la búsqueda del punto de geoconfluencia.[/p][p] A las 16:42Hs habiéndo recorrido 20.3 kms cruzamos a 12.9Km/H por debajo del puente interprovincial que une las ciudades de Cipolletti (RN) y la de Neuquen (NQN)ya nos encontrábamos mas cerca!! S38´56.932-W068´01.346 La tranquilidad del cauce y la belleza del paisaje de sauces, olivillos y alamedas es imponente.

Navegamos un rato mas dejandonos llevar hacia el encuentro de dos de los ríos mas importantes de la Argentina por su aprovechamiento hidroeléctricolos cuales al confluir(S38´59.662-W068´00.089)forman el gran Rio Negro que irriga uno de los mas hermosos valles de la Argentina. Eran las 17:13Hs. Luego de navegar a lo largo de la linea W068´00.000 nos detuvimos en la costa para ir hacia la gradoconfluencia que estaba a menos de 300 metros de nosotros, el problema es que faltando 100mts nos topamos con una pendiente extremadamente empinada que se negaba a dejarnos llegar!! lo intentamos varias veces sin poder subir ya que los cañadones se encontraban con mucho barro arcilloso lo que nos dejaba literalmente "pegados" al piso.

Luego Néstor el especialista en alta montaña nos guió por otro sector por el que pudimos finalmente llegar a la cima, solo que casi no habiamos avanzado nada pero estabamos mas cerca, caminando un poco entre la maleza (jarillas, chañares y alpatacos espinosos) nos dimos cuenta que justo el punto daba en un cañadón asi es que tuve que descender a el y tomar las fotos de rigor pero lo habiamos logrado!!! y la vista desde la cima era el mejor premio para nosotros!

Los proximos visitantes espero que tengan la oportunidad de observarla!!

Un abrazo la caceria sigue!! GRACIAS Martin, Nico, Pepe, Pablo y Nestor!

Andres.


 All pictures
#1: No way for panoramic view its a HOLE!!!
#2: We got it !!!
#3: What a hell #*@*&>% mud here...
#4: North east view from bottom
#5: Soth west view from bottom
#6: Top of the hill!!
ALL: All pictures on one page