the Degree Confluence Project

Venezuela : Barinas

7.6 km (4.7 miles) ENE of El Sopeco, Barinas, Venezuela
Approx. altitude: 79 m (259 ft)
([?] maps: Google MapQuest OpenStreetMap ConfluenceNavigator)
Antipode: 8°S 111°E

Accuracy: 6 m (19 ft)
Quality: good

Click on any of the images for the full-sized picture.

#2: East #3: South #4: West #5: River crossing #6: Alfredo, Eric, Mabel, Erick, Our Guide, Juan, Ricardo (Ricky), Hector, Ricardo and Ginacarlo #7: On the way #8: Exhausted #9: Going home #10: The proof

  { Main | Search | Countries | Information | Member Page | Random }

  8°N 69°W  

#1: North

(visited by Alfredo B. Remon Mendez, Mabel Macedo Blanco, Erick Sayols, Eric Zeidan, Jorge Bermejo, Giancarlo Galasso, Juan Jorge Kuhnle, Ricardo Kuhnle, Ricardo J. Remon and Hector Manuel Rodriguez Salcedo)


30-Apr-2006 –The adventure begins in N8 W68.

Today we woke up at dawn, prepare coffee and gathered the camp site. Our target now is N8W69, located on the north side of Apure River, very close to it shore. We were on the south shore and we need to go up to El Samán del Apure town in order to cross the river on a barge that we knew was there.

First we arrived to Achaguas town where we fill our fuel tanks up and bought some ice and drinks. Here we found a small restaurant were had breakfast and when we finished, they closed because they run out of food. We continue our way to west by the road from Achaguas to Mantecal and arrived to El Samán del Apure. Once we crossed the river, barge’s owner thanks us because no many people use to cross the river at that point, maybe just 1 or 2 vehicles per day.

Once in the northern shore, there where no more paved roads, so our trip from now and on will be on dirty roads, more exciting and with beautiful landscape. We started to navigated always toward west with our GPS, the tracks prepare from satellites images with Oziexplorer.

After 2 hours, we passed by a small town named Santa Catalina and after about 10 km Eric’s Montero Pajero stopped and came smoke out from the dash board. Clearly there was a electrical short circuit problem on his vehicle. Ricardo and Eric reviewed deeply the electrical system, and found the problem and succeed to isolate it. Finally they started the motor up again with any problem. We continue our way and arrived to parallel N8 but our target was about 4km west and the road going north. Continue driving on the road and later arrived to meridian W69 but been 3.5 km north from CP. Then we found a narrow recently made path, not much used going to south and we took it in order to approach as much as possible to our target.

We arrived at the end of this road at just 1000 Mt. from CP and found the ranch’s house. We talked with the person in charge, a 65 year old men, about our intention but of course he did not understand so we ask him how to go to Apure River because we knew that the CP it is close to it. He proposed to guide us there so after every body was ready, we set up to the river and start our hike. Maru stayed at the house because she did not feel very well at that moment. Our guide, a 65 years old men started a fast hiking thru a path and was very difficult to many of us to keep close to him. After have walked about 1800 Mt. by this hiking path we arrived to the river, but we were still 1300 Mt far from CP.

Knowing that there were no path to go to CP, we decided to open our path thru vegetation with our machetes. Our guide was always taking care of any risky zone by spitting chimó (a chewing tobacco) to repellent snakes. Giancarlo had a low pain on his chest and his pills were at his vehicle, so we reduced our hike to avoid major problems. After going thru vegetation we found a clear spot at just 300 Mt from CP, so we started to hurry and when we were at 100 Mt. from CP we shout “IT IS OFFICIAL” and later we where doing the wonderful “Confluence Dance” at 4:55 PM. This CP it is located at 78 masl in the ranch "Agropecuaria San Juan", property of Felix Moreira. We all were weakened and completed sweated but very happy. Once the required picture were taken, we started our hike back to the vehicles.

When we arrive to ranch’s house we could not stay stand so we simply celebrate seated. They allowed us to set out camp there that night, so some set their tens and other like Ricardo, Ricky and me just hang hammocks. That night we took a shower at the backyard of the house with water coming from a water well and prepare pasta with a delicious Ragu salsa for dinner. During the night we all enjoyed a great time together and make a summary of every thing done on this two days.

The economical activity in this area it is based on cattle rising not only for meat but also for milk and other dairy products. In addition, a logged activity it is conducted around but despite it is under control and some areas have been declare forest reserve, maybe it should be stooped or reduce it intensity due to the deforestation magnitude of the region that can be checked by satellite views.

Next day after breakfast we gathered everything and thanks the guys at the ranch for their hospitality. We continue our way to west and the dirty road was not now dusty but muddy due to rains occurred during the night, so those trail were even more enjoyable from now and on. We arrived to Puerto Nutrias town and once again to the paved roads, so fun have finished. Here some filled their full tanks up while we wait in a small restaurant beside the gas station that were making breakfast for us.

Later we continue our way back home and passed by Acarigua and said goodbye to Giancarlo and Jorge. Later on at Tinaco, Eric and Maru took the roads of the northern plains that goes straight to Puerto La Cruz without passing thru Caracas. The rest of the team arrived to Caracas at 7:30 PM, after have been driving more than 1400 km in this 3 days of confluence hunting. Hector took a bus to Puerto Ordaz arriving there next day at 6:00 am. Soon we will going out again to hunt more confluence that we have their plan already set.


30-Abr-2006- La aventura inicia en N8 W68.

Hoy 30 de Abril nos despertamos al salir el sol, preparamos café y recogimos el campamento, dejando el sitio limpio. Iniciamos el recorrido hacia el objetivo de hoy, N8W69 el cual gracias a las imágenes satelitales sabíamos que se encontraba al norte del Río Apure, muy cerca de la orilla. Nosotros nos encontrábamos en la orilla sur del río, así que necesitábamos ir hasta la población de El Samán del Apure, donde nos informamos existía una chalana con la cual podíamos cruzar el río.

Primero llegamos a la población de Achaguas, donde volvimos a comprar gasolina, hielo y mas bebidas. Acá entramos a un pequeño restaurante a desayunar y debido a lo grande del grupo al salir nosotros del mismo, lo cerraron ya que se les había acabado prácticamente la comida. Continuamos nuestro camino hacia el Oeste por la carretera asfaltada que va de Achaguas a Mantecal y llegamos a la población de El Samán del Apure, donde se encontraba la chalana con la cual cursaríamos el Río Apure. El dueño de la chalana una vez cruzamos el río nos agradeció que pasáramos por ahí ya que por lo general solo pasan de 1 o 2 carros por día en ese cruce.

Una vez estabamos en el lado norte del río, ya no había mas carreteras asfaltadas así que nuestro recorrido lo haríamos por trillas de tierra, por supuesto mas emocionante y con paisajes mas hermosos. Empezamos a navegar con nuestros GPS uno de los tracks que habíamos elaborado a partir de imágenes satelitales con el Oziexplorer, siempre orientándonos hacia el Oeste.

Luego de 2 horas, pasamos por un pequeño pueblo llamado Santa Catalina y después de unos 10 km. la Montero Pajero de Eric se apagó y empezó a echar humo por el tablero, evidentemente tenia un corto circuito eléctrico. Ricardo y Eric revisaron con detenimiento el sistema eléctrico y detectando el problema logrando aislarlo del resto del circuito eléctrico del vehículo, improvisaron un nuevo fusible y lograron encender nuevamente el vehículo de forma segura y sin problemas. Continuamos nuestro camino y logramos llegar al paralelo N8 con nuestro objetivo a unos 4 km. hacia el oeste y el camino se dirigía hacia el norte. Seguimos por el mismo camino y llegamos al meridiano W69 y a unos 3.5 km. al norte del PC. Entonces encontramos un estrecho camino, recién hecho y poco andado el cual se dirigía al sur, por el cual nos metimos buscando acercarnos lo mas posible a nuestro objetivo.

Llegamos al final de ese camino a unos 1000 mts de nuestro objetivo, donde encontramos la casa de la hacienda. Al encargado de la misma le explicamos nuestra intensión pero por supuesto no nos entendió así le preguntamos como llegar al Río Apure, ya que sabíamos que el PC esta cerca del mismo. El mismo se ofreció de guía y cuando estabamos listos iniciamos la caminata en búsqueda de nuestro objetivo. Maru se quedó en la casa ya que no se sentía bien para emprender la caminata. Nuestro guía, una persona de 65 años de edad inicio la caminata por un sendero hacia el río con una velocidad tal que nos era muy difícil mantener su ritmo de caminar. Luego de caminar cerca de 1800 mts por el sendero llegamos al río, pero estabamos a 1300 mts.

Entonces sabiendo que no había caminos abiertos para llegar hasta el punto, decidimos ir abriendo camino con los machetes y nuestro guía estaba siempre atento escupiendo chimó (una pasta de tabaco) el cual sirve de repelente de culebras. A Giancarlo le empezó a dar un dolor en el abdomen y sus pastillas las había dejado en su vehículo, así que para evitar una situación problemática reducimos el ritmo de la marcha. Luego de ir atravesando la vegetación encontramos a solo 300 mts una zona deforestada sobre la cual sin duda estaba nuestro objetivo, entonces apresuramos al marcha y al estar a 100 mts se escucharon los gritos “ES OFICIAL” y luego a las 4:55 PM ya nos encontrábamos haciendo la gloriosa “Danza de las Confluencias”. El PC está ubicado a una elevación de 78 msnm en el fundo Agropacuaria San Juan propiedad de Felix Moreira. Todos estabamos extenuados y completamente sudados, pero muy contentos. Efectuamos las fotos de rigor y emprendimos nuestra caminata de regreso a la casa de la hacienda donde habíamos dejado los vehículos.

Cuando llegamos a ésta no podíamos seguir parados y simplemente celebramos sentados. Nos permitieron armar nuestro campamento en el fundo, así que varios instalaron sus carpas y otros como Ricardo, Ricky y yo pusimos nuestras hamacas dentro de una área techada de la casa del fundo. Esa noche nos bañamos en el patio de la casa con el agua que salía de un pozo profundo y preparamos una suculenta cena la cual consistió de pasta con salsa Ragú, la cual nos la comimos toda dado el hambre que todos teníamos además de lo sabrosa que había quedado la salsa. Durante la noche todos disfrutamos de un gran momento de compañerismo e hicimos un recuento de todo lo que habíamos hecho en estos dos días.

La actividad económica de esta zona está soportada básicamente en la ganadería tanto para la producción de carne como de leche y sus derivados. Igualmente es una zona de extracción de madera, la cual su explotación a pesar de estar controlada y de existir áreas decretadas como reservas forestal, pareciera que no debería seguir desarrollándose esta actividad o al menos bajar su intensidad debido al grado de deforestación que la misma presenta, fácilmente verificable con las imágenes satelitales.

Al día siguiente después del desayuno recogimos todo y agradecimos la hospitalidad prestada. Continuamos nuestro camino hacia el Oeste pero la vía de tierra se convirtió en barro para nuestro disfrute, ya que en la noche había llovido en la zona. Llegamos a la población de Puerto Nutrias y nuevamente a las carreteras asfaltadas. Acá algunos llenaron sus tanques de gasolina, mientras esperábamos que nos prepararan el desayuno en un pequeño restaurante ubicado en la estación de servicio.

Una vez desayunados, continuamos nuestro camino de regreso a casa y pasamos por Acarigua donde nos despedimos de Giancarlo y Jorge. Posteriormente en Tinaco Eric y Maru tomaron la carretera de los llanos centrales para dirigirse directamente a Puerto La Cruz sin pasar por Caracas y el resto del grupo continuamos nuestro trayecto llegando a la ciudad de Caracas a las 7:30 PM, luego de recorrer mas de 1400 km. en estos 3 días de cacería de confluencias. Hector tomó en Caracas un autobús para ir a Puerto Ordaz, llegado a su ciudad el día siguiente a las 6:00 AM. Pronto volveremos a salir en búsqueda de mas confluencias cuyos planes ya los tenemos elaborados.

 All pictures
#1: North
#2: East
#3: South
#4: West
#5: River crossing
#6: Alfredo, Eric, Mabel, Erick, Our Guide, Juan, Ricardo (Ricky), Hector, Ricardo and Ginacarlo
#7: On the way
#8: Exhausted
#9: Going home
#10: The proof
ALL: All pictures on one page
About 300 m north of the Río Apure.