W
E

Argentina : Buenos Aires

6.3 km (3.9 miles) SSW of Alagón, Buenos Aires, Argentina
Approx. altitude: 87 m (285 ft)
([?] maps: Google MapQuest OpenStreetMap ConfluenceNavigator)
Antipode: 36°N 118°E

Accuracy: 5 m (16 ft)
Quality: good

Click on any of the images for the full-sized picture.

#2: Vista hacia el Este #3: Vista hacia el Sur #4: Vista hacia el Oeste #5: A 100 metros de la Confluencia #6: El GPS indicando la intersección de meridiano y paralelo #7: Los "cazadores": Santiago, Carlos, Eduardo y el Capitan Piercarlo #8: Al evaporarse el agua de las lagunas, deja una costra de sal.

{ Main | Search | Countries | Information | Member Page | Random }

36°S 62°W (visit #1)

#1: Vista hacia el Norte , desde la confluencia

(visited by Eduardo Cinicola, Carlos Lucchini, PierCarlo Boltri and Santiago Taborda)

Italiano

English

02-Oct-2004 -- El primer fin de semana de octubre de 2004 decidimos salir a recorrer el Oeste de la Provincia de Buenos Aires a tratar de obtener las confluencias que aún no habían sido visitadas. Carlos (Conejo Negro) nos entusiasmó al Capitán Piercarlo y a mí para esa salida. A último momento se sumó Santiago, sobrino de Carlos. El viernes a la tarde salimos de la ciudad de Buenos Aires y luego de recorrer unos 380 kilómetros llegamos, ya de noche, a Pehuajó, muy cerca de la primer confluencia que queríamos visitar. Allí pasamos la noche en un hotel económico.

Por la mañana del sábado y después del desayuno partimos siguiendo un track que habíamos preparado sobre fotos satelitales (no es imprescindible, pero nos gusta hacerlo así).

Cerca de Pehuajó tomamos por un antiguo camino de diligencias que corre paralelo a una vía de ferrocarril que vino a reemplazarlo y que a su vez fue reemplazada por la RN5 que llega hasta Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa. Por aquella vieja ruta de carruajes llegamos a una antigua "Posta" o estación de relevo de cabalgaduras. Es Alagón. Allí vimos también una gran escuela rural de casi un siglo de existencia.

Solo tuvimos que continuar por aquel camino unos pocos kilómetros, girar al sudeste por unos miles de metros y, allí quedamos, a unos 1200 metros de la confluencia, interceptados por una tranquera con cadena y candado que impedía el paso de la camioneta. Descendimos y emprendimos la caminata por esa gran planicie que supo estar inundada hasta hace poco tiempo. Circunstancialmente y debido a una prolongada sequía, podemos caminar por allí sin tener que usar botas de goma o botes.

Al retirarse el agua dejó una capa de sales sobre la superficie de la tierra. En poco menos de 20 minutos llegamos al punto de intersección del meridiano y el paralelo. Tomamos las fotos de rigor y, vuelta a caminar hasta la camioneta.

Realmente (excepto por la caminata) fue muy fácil el logro de esta confluencia, no lo podemos comparar con lo que nos cuesta conseguir algunas en plena Cordillera de los Andes. Contentos con el logro, continuamos camino raudamente en búsqueda de la siguiente, S36 W63 a unos 120 Km. de allí.

Con el Grupo VIAJEROS hemos hecho dos expediciones más a cazar confluencias (algunas mas difíciles que esta y ubicadas en las alturas de los Andes).
Si deseas leer la travesía con las confluencias que visitamos este año, visita: VIAJEROS a la Caza de confluencias 2004.
Si deseas ver las confluencias que cazamos el año pasado, visita: VIAJEROS a la Caza de confluencias 2003.

Italiano

02-Oct-2004 -- Il primo fine settimana di ottobre 2004 decidiamo di visitare la parte ovest della provincia di Buenos Aires per andare a coprire le confluenze che non erano state visitate da altri. Carlos, (conejo negro) mi entusiasmó insieme a Capitan Piercarlo per questo viaggio, all´ultimo momento aderisce anche Santiago, nipote di Carlos.

Venerdi 1 Ottobre partiamo da Buenos Aires nel tardo pomeriggio, dopo aver percorso 380 Km. Arriviamo, giá di notte a Pehuajo, dove mangiamo e pernottiamo.

Il sabato mattina partiamo presto verso la prima confluenza, seguiamo il track preparato dalle foto satellitali ed inserito nel GPS, seguiamo un vecchio cammino dei tempi delle diligenze, che poi fu sostituito dalla strada ferrata, ora in disuso, e sostituita dalla RN5, che va a Santa Rosa, capitale della provincia della Pampa.

Arriviamo alla vecchia stazione di fermata e cambio dei cavalli El Alagón, vicino si trova una scuola vecchia 100 e piú anni, dove vengono i bambini che vivono nel raggio di 30 km. Dopo poco arriviamo a 1200 metri dal punto, un cancello con catena e lucchetto ci impedisce il passaggio, per cui camminiamo, un campo piano, che deve essere inondato quasi completamente in epoca di piogge, distese di sale ci indicano che in altra epoca sarebbero stati necessari alti stivali, in 20 minuti arriviamo al punto, foto e di ritorno.

English

02-Oct-2004 -- On the first weekend of October we decided to go to the western part of the Buenos Aires province to try to get some unvisited confluences. The team was Carlos, Piercarlo, Santiago (Carlos nephew) and I. On Friday we left the city of Buenos Aires and after 380 Km we arrived at Pehuajó, already dark and quite close to the first confluence we wanted to visit.

On Saturday morning after breakfast we left, following a track that we had prepared with satellite photos, not essential but we like to use them. Near Pehuajó we took and old road used by stagecoaches that runs parallel to the railroad, which replaced it. This railroad was then replaced by national route RN5 that goes all the way to Santa Rosa, capital city of the La Pampa province.

We followed this road for a few kilometers, turned southeast, drove another couple of Km and hit a closed gate at just 1,200 meters. We left our vehicle and started to walk in an area that not long ago was flooded. Due to a recent dry season it was easy to walk in the area without rubber boots.

Under 20 minutes we where at the confluence point. This was really an easy visit, one we cannot compare with some visit in the Andes.

All pictures
#1: Vista hacia el Norte , desde la confluencia
#2: Vista hacia el Este
#3: Vista hacia el Sur
#4: Vista hacia el Oeste
#5: A 100 metros de la Confluencia
#6: El GPS indicando la intersección de meridiano y paralelo
#7: Los "cazadores": Santiago, Carlos, Eduardo y el Capitan Piercarlo
#8: Al evaporarse el agua de las lagunas, deja una costra de sal.
ALL: All pictures on one page